Tu hijo ha pasado del año y su alimentación cada vez se parece más a la de los adultos. Por eso tienes que enseñarle poco a poco nuevos hábitos, como comer siempre a la misma hora, intentar que lo haga por sí solo, y enseñarle a comer variado para evitar el aburrimiento.
Fórmulas de crecimiento y nuevos sabores
En esta etapa tu hijo ya no necesita tanto aporte de nutrientes por kilo de peso, lo que puede hacer que deje de comer tan frecuentemente o te parezca que no come lo mismo que antes. Además, y antes de la introducción de la leche de vaca, que muchos expertos recomiendan atrasar hasta los 2-3 años, puedes utilizar las leches de crecimiento, también conocidas como leches 3, con el aporte justo de proteínas, vitaminas y minerales y menor contenido en grasa saturada.
¡Combate la monotonía!
Para evitar la monotonía a la hora de comer, ofrécele al niño un menú variado y divertido, que le ayudará a ver la hora de la comida como algo ameno y no una rutina. Algunos consejos...
- Dale una dieta lo más variada posible, con el aporte de calorías necesario según su edad y actividad física.
- Edúcale en una dieta sana, la mediterránea es la mejor, y un estilo de vida saludable.
- No abuses de la sal.
- La leche y derivados lácteos deben ser el equivalente a 500 ml de leche al día como mínimo.
- Es importante que tome el desayuno de forma correcta y que se componga de cereales, lácteos y fruta.
- Los hábitos alimentarios adquiridos en los 2 primeros años de vida condicionarán los de los años siguientes.
- Acostumbra a tu bebé a un horario de comidas regular, evitando que pique entre horas.
- La hora de la comida debe ser alegre.
- Respeta el apetito de tu hijo sin forzarle a comer.
- Que el agua sea su bebida habitual, evitando las bebidas con gas y las azucaradas (sólo uso ocasional).
- Antes de los 3 años no le des frutos secos enteros, patatas fritas, frutas con semillas, caramelos y resto de alimentos que puedan causar atragantamiento, contener azúcar o demasiada sal.
- Anímale a comer sólo ¡será todo un reto que le motivará!
Leches 3
Las fórmulas de crecimiento, también conocidas como júnior o leches 3, son ideales para la alimentación de los niños de 1 a 3 años durante la transición de las leches de continuación a la de vaca, con un nivel de sales y proteínas demasiado elevado para el sistema digestivo y renal todavía sin madurar de los bebés.
Las leches 3 son fórmulas de transición entre las leches de continuación y la leche de vaca, y más adaptadas que esta última a las necesidades nutricionales del niño del corta edad ya que presentan un bajo contenido en grasa saturada y una concentración de proteínas inferior a la leche de vaca, además de estar enriquecidas con vitaminas y minerales como el hierro.
Algunas de ellas, además, contienen nutrientes como fructooligosacáridos, lactobacilos y bifidobacterias, que favorecen una flora intestinal saludable y ayudan a madurar el sistema digestivo y las defensas.
Calendario orientativo de la introducción de alimentos